¿Te gustan los chocolates? yo soy mega fan y los como con más gusto cuando se trata de apoyar una causa social. Esta semana te quiero presentar a Roberta Ornelas, directora de Manos Especiales Casa Valentina, ella es una emprendedora social que ha encontrado la forma de apoyar a niños con discapacidad por medio del chocolate.

Roberta tiene un negocio de banquetes y hace dos años le hablaron para contratar su servicio en la escuela “CENAE Aprender es Crecer” fue ahí donde pudo convivir con niños que tienen Síndrome de Down y retraso mental. En esa época ella acababa de tener a su bebé, el tema llegó a sensibilizarla a tal punto que decidió llevar a la acción una idea.

casa_valentina

Manos Especiales Casa Valentina es un proyecto de inclusión, dónde se trabaja con niños y jóvenes que tienen Síndrome de Down, autismo y discapacidad intelectual elaborando chocolatería. Roberta empezó dando talleres de trufas a niños en CENAE y se dio cuenta que la actividad les servía como una forma de terapia donde podían experimentar con su sentido del olfato y tacto. 

Manos_Especiales_Casa_Valentina

Al tener el producto listo para comercializar salió a vender, pero la respuesta por parte de comunidad no fue la esperada. Entonces pensó en crear una frase para sensibilizar a las personas, pidió apoyo a su prima psicóloga y nace la idea de hacer un libro de cuentos ilustrado.

Manos_Especiales_Casa_Valentina

El libro “Manos Especiales” tiene finalidad transmitir el valor de la Inclusión. Ha sido invitada a diferentes ferias para la exposición de su libro en Tijuana y Guadalajara, Roberta me comenta que se ha sorprendido de la reacción del público sobre todo en el interior del país ya que por un lado, la prensa a sido participe en la proyección de su labor y por otro le han llegado correos de personas para felicitarla por su proyecto.

Este año, participó en una convocatoria por parte del IMJUVE donde recibió un apoyo que le ha permitido dar talleres gratuitos en el CAM donde enseña a docenas de niños preparar trufas alentándolos a ver las oportunidades laborales que pueden tener en un futuro. Para ella es muy satisfactorio poder ser una impulsora social, tener su propio negocio y ser madre. No ha sido un camino fácil pero si lleno de sonrisas y amor.

Manos_Especiales_Casa_Valentina
Ya con dos años, la asociación tiene como parte de los planes a corto plazo bajar un fondo de INADEM para poner una pequeña fábrica donde ayuden a las personas a integrarse al ámbito laboral mediante la elaboración de trufas y a su vez tener un punto de venta del producto.

valentina9

Me siento muy contenta por haber conocido a esta emprendedora social y ver cómo ha impactado en la vida de muchas personas. He tenido la oportunidad de apoyar a diferentes fundaciones de la ciudad y me he dado cuenta que sí tienes la intención de ayudar lo puedes hacer compartiendo tu conocimiento, por ejemplo, sí sabes de danza tal vez puedas apoyar dando un taller a una casa hogar. Yo tengo un proyecto social para enseñar fotografía a niños en situaciones vulnerables, espero poder realizarlo este año, me gustaría compartírtelo más adelante y si te agrada te invito a unirte.

valentina6

Para conocer más sobre la labor de Manos Especiales Casa Valentina:

Facebook/manosespecialesdecasavalentina

Fotografías: Lilian Lozano

casa_valentina

 

 

“Escucha tu corazón, de vez en cuando dale un chiflidito a tu razón, imprimele un poco de locura y grandes cosas podrás crear” – Roberta

APP favorita: 
Facebook porque le ha permitido crecer el mensaje.

Libro Favorito:
Manos Especiales.

Dato curioso:
Es Workaholic.

Fotografías: Lilian Lozano.

(Visited 88 times, 1 visits today)

5 Comments

  1. Yadira Elizeth Mendoza marzo 18, 2015 at 10:00 pm

    Que linda Nota y que hermosa Labor la que realiza Manos Especiales de Casa Valentina 😀

    Reply
  2. Lilian - Site Author marzo 19, 2015 at 1:10 am

    ¡Muchas gracias por tu comentario Yadira! definitivamente esta labor es de las cosas que más inspiran.

    Reply
  3. Maria de Jesús González Manzo marzo 19, 2015 at 1:39 am

    Felicidades por el hermoso y necesario proyecto. Gracias Valentina por tu amor a nuestros niños y por tu esfuerzo y dedicación para proveerles herramientas para su desarollo y autonomia. Saludos!!

    Reply
  4. moises cabrera diciembre 29, 2015 at 1:29 am

    excelente articulo, he disfrutando las fotos y el mensaje tan claro.

    Reply
    1. Lilian - Site Author diciembre 29, 2015 at 2:17 am

      Muchas gracias por tu comentario es muy importante este tipo de retroalimentación para mí. ¡Saludos!

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *