Conocí a Moisés cuando estábamos estudiando en la preparatoria, los dos estuvimos en la Lázaro (PFLC); íbamos en el mismo salón, pero en realidad lo conocía porque se caracterizaba por andar en la sociedad de alumnos y activo en diferentes movimientos. Ya estando en la universidad tuve la oportunidad de conocerlo mejor y formamos una amistad debido a que lo apoye como parte de mi servicio social en la asociación donde era Presidente: “Jóvenes Unidos por la Sociedad“.

Moisés Aldana Vázquez egresó en el 2011 de la carrera de Derecho en UABC. Es emprendedor de AHORA corporativo y recientemente tiene dos proyectos muy interesantes lo cuales te quiero platicar.

blog_moiseslibroentrevista_5Uno de los proyectos con los que empezó a explorar el mundo real fue con la AC Jóvenes Unidos por la Sociedad. En el 2008 como parte de un proyecto de escuela tuvo que crear una planilla con sus compañeros para después llevar a cabo unas elecciones. Moisés y otro compañero eran los candidatos de cada planilla, al realizar la votaciones perdió, pero al final le dejó algo muy bueno ya que lo nombraron Presidente del partido.

Ya con el partido decidieron crear un primer evento en la Universidad, era un foro por la seguridad pública donde invitaron a diferentes personalidades: el Síndico del Ayuntamiento, al Ex Procurador de Justicia del Estado de BC, a la periodista Dora Elena Cortez y al Dr. Ortiz Ampudia.

Después de terminar el evento satisfactoriamente decidieron que JUS era una buena plataforma para seguir impulsando a los jóvenes a participar en temas sociales donde pudieran participar en diferentes formas, así que se constituyeron como AC y formaron diferentes comisiones con temas como deportes, cultura, salud y política.

blog_moiseslibroentrevista_3Al egresar de la  Universidad, dedicó tres meses a apoyar a su papá en un proyecto y cuando pasó ese plazo empezó a ver su opciones profesionales. En ese momento pensó en que JUS no era sustentable económicamente. Decidió asociarse con sus amigos de la universidad para hacer un corporativo para asesoría a pequeñas y medianas empresas en temas legales, contables y de marketing.

Rentaron una oficina, empezaron a captar clientes y a la par siguió trabajando en el área de sociedad civil. Con el tiempo se fue modificando el proyecto hasta que se hizo una oficina de abogados y actualmente tienen diferentes proyectos que abarcan otras áreas no solamente la legal.

En el 2012 lo invitan a un congreso de jóvenes en Acapulco, pero ya estaba viciado en que siempre invitaban a líderes a escuchar y no a proponer. Él tenía la certeza  de que los jóvenes deberían estar en el podio exponiendo a los funcionarios las necesidades reales. En una de las conferencias con libreta en mano empezó a escribir sobre todos sus pensamientos en cuanto a la juventud y llenó toda la libreta. Se la trajo a Tijuana y decidió empezar a transcribirla. Dividió la información en tres secciones: la primera fue sobre quienes somos los jóvenes, la segunda parte es una agenda de propuestas y en la última da 10 consejos para los jóvenes.

blog_moiseslibroentrevista_6Su amigo Cristian Vázquez lo apoyó mucho debido a su experiencia el tema editorial. El libro se lanzó en mayo del 2015 en la Feria del Libro. Se puede encontrar en Libro Club, Librería El Día, Librería del CECUT y muy pronto en Amazon.

Él no se considera escritor, pero la necesidad de transmitir su experiencia y su forma de ver las cosas lo llevaron a proyectarlo de esta manera. Para él una de las lecciones es que cualquiera puede hacer lo que desee, el chiste es lanzarse y buscar los medios para llegar a hacerlo. Él consiguió hacer alianza con una editorial, agencia de diseño, medios para las entrevistas, quien lo ayudara con la edición y el financiamiento para llevarlo a cabo.

blog_moiseslibroentrevista_2Al final me dio un adelanto de su próximo proyecto: un congreso para jóvenes con el tema de emprendimiento que se llevará a cabo el 11 y 12 de marzo del 2016 en Ensenada B.C y se llamará Cumbre Ideas y el conferencista principal será Patch Adams.

Admiro a mucho a Moisés por su determinación en hacer acciones y mantenerse activo en sus multiples proyectos. Así que como el nos aconseja debemos luchar por lo que queremos, nada es imposible solo es cuestión de enfocarte en la meta y hacer que suceda.
Fotografías: Lilian Lozano

blog_moiseslibroentrevista_9
“Emprender es como andar en una montaña rusa sin cinturón, puede ser la mejor experiencia de tu vida o puede ser una experiencia mortal.”
 -Moisés Aldana

¿Cuál es tu aplicación favorita? “Deezer, todo el día la estoy usando. No puedo vivir sin escuchar música.”

Libro Favorito: “Crear o morir. Lo leí el año pasado pero es muy inspirador, sobre todo para jóvenes que están emprendiendo.”

Tip Legal: “Estudia todo lo relativo a registro de marcas y patentes ya que eso te permitirá asegurar la autoría de tus innovaciones pero además te permitirá expandirte comercialmente en todo el mundo.”

 

 

(Visited 414 times, 1 visits today)

3 Comments

  1. Tony enero 28, 2016 at 5:43 pm

    Y me parece que tú sales en el libro.

    Reply
    1. Lilian - Site Author marzo 14, 2016 at 10:00 am

      Así es, conozco a Moisés desde hace muchos años.

      Reply
  2. Sandra Yadira Stephens Duron noviembre 2, 2016 at 10:52 am

    Me emociona mucho que exista gente con iniciativa, que va por lo que quiere pero ademas ayuda y orienta a los demás. Esta muy interesante el como inicia con todo este proyecto.
    Estoy muy interesada en leer el libro. Muchas Felicidades!!
    -Tijuana, B.C, México.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *