En el mundo de la tecnología cada vez están apareciendo en la escena más mujeres que están haciendo cosas muy interesantes en un área donde en su mayoría son hombres. Este sábado nos dimos cita un grupo de cuarenta mujeres aproximadamente de diferentes edades al primer taller de programación para mujeres en Latinoamerica por Django.

djangogirlstijuana

La convocatoria se lanzó en febrero y tuvieron 150 aplicaciones de las cuales hubo una selección por límite de cupo y afortunadamente quede para empezar a explorar este nuevo territorio. La cita fue en HUB STN un espacio de coworking ubicado en la Avenida Revolución. Desde muy temprano las personas empezaron a llegar al desayuno que nos tenían preparado, que por cierto, es de las mejores comidas de evento que he probado, sobre todo porque se preocuparon por el detalle de las personas que no comen carne ni toman café (súper cool).

djangogirlstijuana

Me encontré a varios conocidos entre ellos a Erick, Joshua y Mónica por el proyecto de Matchblood, un aplicación móvil para conectar donantes con solicitantes de sangre, me dio mucho gusto verlos porque los apreció y creo que son personas muy talentosas que llegarán lejos. Erick y Joshua eran parte del equipo de coaches junto con otro grupo donde habían mujeres y hombres que se veían muy motivados por el evento.

djangogirlstijuana

Me senté en una de las mesas donde conocí a dos personas nuevas. Me encanta poder expander la red de contactos, con pasiones similares y puntos de vista que enriquecen. Al inicio del evento, Andrea Gonzáles, la líder del proyecto, nos contó sobre como encontró el proyecto e hizo el contacto para hacerlo aquí, mencionó los objetivos del día, información sobre su colaboración junto con Hala Ken y nos presentó voluntarios que fueron los que nos apoyaron durante el camino del aprendizaje.

djangogirls3
Después de su introducción nos pusimos manos a la obra: aprender y divertirnos. En cada mesa hubo un coach, en la mía estuvo Erick (el mismo del que te platiqué hace rato). Empezamos leyendo una información acerca de conceptos básicos sobre Internet, la cual me hizo comprender un poco más como funciona todo este mundo invisible y tan presente a la vez.

djangogirls7

Para empezar con el taller se siguieron las instrucciones por medio de un tutorial de Django por medio de un documento y con ayuda del coach ibamos avanzando. El lenguaje que utiliza Django es Python, hay varios lenguajes en el mundo del código, siempre he tenido curiosidad por estos temas, así que sentía que escalaba una montaña que desde hace tiempo tenía ganas de explorar.

djangogirls4

Pedí mucha ayuda de mi coach ya que eran muchos conceptos nuevos además de que batallé un poco al escribir el código porque digamos que me comía letras o cambiaba comas por puntos y por un error por más mínimo que sea te marca “error”, así que la paciencia, observación y enfoque son impresindibles para esto.

djangogirls5

Después de unas horas y ya sentirme como toda una hacker (ja ja ja) llegó la hora de la comida. De nuevo todo estuvo muy rico. Tuve tiempo para platicar un poquito más con mis compañeras de mesa y descubrí que con una de ellas teníamos conocidos en común así que eso fue divertido.

DCIM100GOPROGOPR0125.

Al regresar al trabajo empezamos a ver como fluiamos, y la lección que tuve fue aprender de nuestros errores ya que empezabamos a hacer razonamientos en base a deducciones. El ambiente estaba lleno de fuerzas de querer aprender y todas estaban muy centrada en lograr la meta de ese día.

djangogirls8

Dieron las 6:00 p.m. en el reloj y logré poder ver mis primer post en una página construida desde cero, obviamente muy básica, pero se siente bonito poder crear algo desde abajo. Al final nos despedimos de las nuevas amistades pero nos quedamos con la motivación de seguir intentando en el mundo del código. Muchas felicidades a los organizadores por un evento de calidad y sobre todo de beneficio para las mujeres de esta ciudad. ¡Sígamos compartiendo conocimiento!

Para conocer más sobre la iniciativa:
www.djangogirls.org
Facebook/djangogirlsmexico

djangogirls6

Fotografías: Lilian Lozano.

 

(Visited 86 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Laura Mercado marzo 10, 2015 at 12:24 am

    ¡Gracias por tus palabras tan bonitas! Son reacciones como éstas que dan gusto haber llevado a cabo el evento con todo y los estreses 😉

    Reply
    1. Lilian - Site Author marzo 10, 2015 at 4:41 am

      ¡Que bueno te gustó!. Gracias a todo el equipo por compartir y por sus estreses porque por eso les salió tan bonito 😉

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *