Oaxaca es una ciudad con mucha magia mexicana, llena de tradiciones, colores e historia. Estuve allá hace unas semanas y aproveché para conocer un poco del mundo emprendedor de esta ciudad. Conocí a Rodrigo Pacheco, Gerente de Impact Hub Oaxaca, una comunidad donde se desarrollan proyectos de cambio social.

Impact_hub_oaxaca
Impact Hub es una iniciativa internacional con presencia en más de 40 ciudades de todo el mundo, tienen alrededor de 11,000 miembros activos. Este movimiento nace en Europa con la idea de llevar a cabo acciones por medio de trabajo en conjunto y la innovación. El objetivo de estos Hubs es impactar a la sociedad con un producto, servicio o programa.

impact_hub_oaxaca

El Hub Oaxaca fue el primero en el país, tienen presencia hace cinco años, los proyectos que aquí se desarrollan son en su mayoría sociales ya que es la problemática de la ciudad. Esta iniciativa surge con un grupo de profesionales que se reunían y buscaban un modelo donde pudieran aprovechar sus habilidades y redes de contacto. Así fue como los fundadores encuentran el modelo de Impact Hub y viajan a Londres para conocer la metodología y poder implementarla en México.

impact_hub_oaxacaRodrigo me comentó que están en un proceso de ser más sustentables y no depender de un solo recurso. No son dependientes del gobierno, pero sí bajan fondos del mismo, así también reciben donaciones del extranjero y buscan nuevas formas de negocios.

impact_hub_oaxaca

El espacio de coworking funciona por medio de un sistema de membresía donde los miembros pueden tener acceso a servicios de oficina por cierta cantidad de dinero mensual. La membresía básica te permite acceder a una red social donde puedes crear tu perfil e interactuar con todos los miembros del Hub a nivel mundial. Los proyectos de diferentes niveles se acercan al Hub y ellos los apoyan con un sistema de preincubación. Oaxaca cuenta con cuatro incubadoras donde se apoyan a proyectos.

impact_hub_oaxacaHan habido diferentes casos de éxito que se gestaron en este espacio. Entre ellos una empresa de vidrio que modifica técnicas artesanales con diseños modernos, la problemática de este proyecto era el precio del gas para desarrollar el producto. Buscaron una alternativa y lograron desarrollar una tecnología a base de aceite de cocina usado, logrando así bajar costos de producción además de conseguir que ese aceite que iba directo a la basura se utilizara.

IMG_9370Las universidades en esta ciudad están impulsando a los estudiantes a emprender. Muchas personas se han involucrado en trabajo comunitario, y no se dan cuenta que esto también es emprendimiento, ya que buscan una solución a un problema que se presenta ante ellos.

impact_hub_oaxacaFuckup Nights y Startup Weekend son eventos que también se han llevado a cabo en esta parte del país. Se ha incrementando el número de colectivos y eventos que están fomentando los proyectos de impacto social.

impact_hub_oaxacaLa diferencia de trabajar en una oficina a un espacio como estos, es la relación que se va dando entre los miembros, ya que surge de manera muy fluida la colaboración entre los participantes haciendo que surjan acciones más enriquecedoras.

impact_hub_oaxacaSalí muy contenta de conocer el espacio y sobre todo la visión que tienen, me encantan los proyectos sociales, así que ya me apunté para colaborar con mentorias. Si en tu ciudad hay un espacio de colaboración, anímate a unirte, participar o asistir a algún evento, te toparás con personas con inquietudes similiares y  podrás inspirarte con la diversidad de proyectos que existen.

Más información sobre este espacio:
www.huboaxaca.org

Fotografías: Lilian Lozano

IMG_9296

 

“Seguir tu vocación, vivir para eso que en verdad te mueva. Emprender es atreverse a crear tu propio camino. ” – Rodrigo.

App Favorita: “Sin duda Twitter es el app que más utilizo, a todas horas del día. También me gusta mucho Lumosity.”

Libro Favorito: “Es difícil decidir, me quedaría con El Recurso del Método de Alejo Carpenter o Lituma en los Andes de Vargas Llosa.”

Dato Curioso: “Me apasiona hablar, discutir y escuchar, tanto que si me dan cuerda ya no me aguantan.”

 

 

 

(Visited 66 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *