Las oportunidades para las personas sordas en nuestro país son muy limitadas a comparación de países como Estados Unidos. Xiomara Moreno y su esposo se dieron cuenta que podían ayudar a generar impacto positivo en la comunidad de sordos de Tijuana aplicando sus conocimientos y educando a la sociedad sobre este tema. 


BLOG_PROSOR_7 copy
Xiomara es colombiana y ha trabajado como intérprete en Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico. Ella y su esposo Arturo siempre estuvieron rodeados de conocidos sordos, incluso la mamá de él lo es, por lo cual el contacto con esta comunidad era parte de su estilo de vida.

BLOG_PROSOR_11

En México no existe certificación para intérpretes. En este año 2015, hay solamente cuarenta intérpretes certificados en todo el país.

BLOG_PROSOR_3 copyPROSOR nace por la carencia de educación para las personas sordas así como apoyo a los intérpretes de la ciudad. Se enfocan principalmente al área educativa del sordo, puesto que, saben que de ahí parten muchas de sus problemáticas. Otro objetivo importante es enseñarle a esta comunidad a tener una mentalidad distinta a la del conformismo y victimización.

BLOG_PROSOR_14 copy

Entre sus casos de éxito está el taller fotográfico que hicieron junto con una reconocida fotógrafa de la ciudad donde los sordos aprendieron de este bello oficio. Actualmente tienen un grupo llamado PROFOCUS, el objetivo es enseñar a otros sordos este arte fotográfico y así transmitir el conocimiento adquirido para tener transformar otras vidas. 

BLOG_PROSOR_6 copyPROSOR sigue en busca de oportunidades y desarrollo de sus programas por medio del apoyo de la comunidad. Tengo la fortuna de conocer a uno de los miembro, se llama Nico y puedo decir que es una persona que me inspira por su carisma, su forma de sonreírle a la vida y su búsqueda constante por salir adelante.

BLOG_PROSOR_10

Admiro mucho la labor que este grupo hace. Te invito a conocer más de ellos por medio de sus redes sociales y si te interesa aprender lenguaje de señas también puedes entrar a sus cursos para personas oyentes.

BLOG_PROSOR_18 copy

Más información: 

Facebook.com/prosordo
Teléfonos: 
664 185 7814 MX –  619 207 1734 USA

Fotografías: Lilian Lozano

 

(Visited 159 times, 1 visits today)

3 Comments

  1. Laura noviembre 26, 2015 at 9:21 pm

    Gracias por compartir! Me encantaría aprender el lenguaje de señas y formar parte de esta comunidad que inspira…Must-do para 2016! 🙂

    Reply
    1. Lilian - Site Author diciembre 9, 2015 at 12:59 am

      Sí, es una comunidad muy linda, creativa y con ganas de salir adelante. A ponerlo en la lista para el siguiente año. ¡Saludos! 😉

      Reply
  2. Diana Beatríz Pérez De La Rosa abril 7, 2016 at 6:48 pm

    Hola, les mando un saludo y y tambien mi agradecimiento por lo que nos están compartiendo, es una gran comunidad, con compromiso y con mucho que aportar a la sociedad Mexicana que desconocemos esta lenjua,

    Saludos, y sigamos parendiendo 🙂 bendiciones

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *