Siempre tuve la curiosidad de ir a un hackathon pero no había tenido la oportunidad de hacerlo. En este mes se llevó a cabo el WCC HACK en Ensenada por Advancio Inc. donde se dieron cita developers de la región para resolver problemáticas relacionadas con la educación, el agua y gobierno.

12003387_946968358697426_7999187862516092410_nLos equipos comenzaron a trabajar desde el día viernes. Yo llegué el día sábado y conocí a AnaKaren Tostado una de organizadoras  del evento quién me explicó un poco sobre la dinámica.

(blog)hackathonensenada_11Me pareció impresionante la cantidad de personas que asistieron, alrededor de 100 personas estaban reunidas, todas con un objetivo: desarrollar una solución a una de las problemáticas expuestas en tan solo 24 horas

(blog)hackathonensenada_3Pasé por las mesas para conocer los proyectos. Me dio mucho gusto encontrarme algunos conocidos entre ellos Arpad, un amigo developer el cual conocí en un Startup Weekend.

(blog)hackathonensenada_10Muchos participantes eran de Tijuana, entre ellos estudiantes de la UABC que estaban desarrollando un laboratorio virtual y utilizando herramientas como Oculus Rift. El objetivo de su proyecto era simular prácticas que se pudieran hacer en un laboratorio de química real.

(blog)hackathonensenada_16Otro de los proyectos que vi era un app llamada “Alerta BC” que tenía la finalidad de ser un medio de comunicación entre el gobierno y la comunidad. Por medio de push notifications la comunidad podría recibir noticias o avisos a su móvil, como por ejemplo, cuando hay cortes de agua en ciertas zonas.

(blog)hackathonensenada_9

(blog)hackathonensenada_8Por otro lado, hubo equipos que estaban generando soluciones a problemáticas de transporte público o generando plataformas interactivas para la educación.

(blog)hackathonensenada_14Al final del día sábado los equipos pasaron a pitchar su ideas y los jueces invitados calificaron los proyectos eligiendo a los ganadores.

(blog)hackathonensenada_17Hubo $20,000 pesos en premios, el primer lugar lo obtuvo el equipo de laboratorio virtual de química.

(blog)hackathonensenada_5
Después hubo un pequeño convivio donde pude darme la oportunidad de conocer a otras personas con intereses similares. Me emocioné al oír las iniciativas y ver la dedicación con la que estaban “codeando”. Sin duda espero algún día poder participar en uno u organizarlo ¿Por qué no? 😉 cada vez estoy más enamorada de este mundo.

(blog)hackathonensenada_1

Fotografías: Lilian Lozano

(Visited 72 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *