El año pasado participé en la edición número cinco de Startup Weekend Tijuana, al evento fui con la inquietud de conocer personas del medio y otros emprendedores que al igual que yo fueran apasionados de sus proyectos y con la mente abierta de colaboración. Fue ahí donde conocí a Ulises Elias, uno de los organizadores del evento y director de la incubadora Mind Cubic dedicada a ayudar a personas que traen un proyecto en fase de idea.

Quiero empezar contándote un poco sobre Ulises… Elias llegó a Tijuana en el año 2002 proveniente de Chihuahua donde estudió la carrera de Economía Internacional. Estuvo en la gerencia de Proyectos de Desarrollo Económico del CDT. Preparado para estudiar una maestría en Innovación, un día frente a la computadora googlea las palabras mágicas y se topa con una escuela en Dinamarca donde aplica y consigue una beca.

Después de esa aventura, lo invitan a los inicios de lo que hoy es Mind Hub donde se encuentran dos unidades de negocio: Arkus Nexus y Mind Cubic. Arksu nexus se dedica al desarrollo de software y outsorcing.

mindcubic

Mind Cubic es una incubadora de alto impacto donde reciben a emprendedores que traen un idea y por medio de sus metodologías los ayudan a crear negocio. Para participar tienen abierta una convocatoria durante el año (si te interesa te dejaré el link de su página). Las propuestas pueden ser de cualquier giro siempre y cuando utilices tecnologías de la información, así que puede ser desde la industria del entretenimiento hasta la de salud.

mindcubic

Tienen un equipo multidiciplinario empezando con Ulises (Director), Alfredo Pinto (Lead Developer), David Peguero (Lead Marketing), Viridiana Lopéz (Lead Design Art) y Jozué Morales (Lead Design UI and UX). He tenido la oportunidad de colaborar con David y Jozué en pláticas y como parte del Cómite de Organizador de SWT (pronto te contaré más sobre este evento), considero que son personas muy abiertas, dispuesta a apoyar a emprendedores y activas en la comunidad. 

mindcubic8

El proceso de incubación dura tres meses. Las etapas por la cuales pasa tu idea son:

1. Validación
2. Desarrollo de Prototipo
3. Desarrollo de Producto

El apoyo en especie que te brindan es de 25,000 dólares por los servicios que ahí te prestan. Entre sus casos de éxito tienen a Edninja, Tuteli y Contarte.

mindcubic9

Hay diferentes incubadoras en la ciudad: Coparmex, ITT y CETYS pero la propuesta de valor en Mind Cubic es ayudarte a llevar esa idea a un prototipo físico. Te recomiendo que busques información de estas diferentes lugares que existen en la ciudad de apoyo, veas en cuál encaja tu proyecto y con el perfil de proyectos que ahí desarrollan.

Sí tienes una idea y la inquietud de emprender, Mind Cubic es una buena opción para empezar, aprenderás procesos, cononocerás a personas del medio, tendrás apoyo de profesionales y mentorias (por cierto junto con mi socio de PRISMA hemos dado mentoria entonces puede que nos topemos pronto) lo importante es que tengas la pasión y hagas la acción.

Para contactarlos:
www.mindcubic.com

 

mindcubic7“Ve el emprendimiento como una forma de resolver necesidades del mercado y mejorar el mundo.” – Ulises

APP favorita: 
Google Hangouts

Libro Favorito:
Good to Great

Dato curioso:
Es de Parral.

Fotografías: Lilian Lozano.

(Visited 57 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Marlon abril 1, 2015 at 10:28 pm

    Es un tipazo ese mentado Ulises Elias!

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *