En el tiempo que llevo en Ciudad de México, he tenido la oportunidad de conocer diversas personas que tienen startups o trabajan en una de ellas. Conocí a Novelistik una red social que permite a los escritores poder publicar sus obras y a los lectores poder tener acceso a este contenido todo de manera gratuita.

Processed with VSCO with e6 preset

Esta historia comienza cuando se conocen Lujambio y David en la escuela de derecho, aunque al principio no se llevaban muy bien, coincidió que trabajaron juntos donde Lujambio trabajaba la parte editorial de los contenidos jurídicos.

Processed with VSCO with e6 preset
Él es David.

Lujambio y David, empezaron a convivir más y se dieron cuenta que su trabajo no les apasionaba, por lo que decidieron renunciar. A partir de eso, comenzaron a pensar en abrir su propia empresa de tecnología, es decir, algo que tuviera que ver con lo que ellos sabían hacer.

Processed with VSCO with e6 preset
Libro impreso por Novelistik

Tecnología + contenido editorial era el proyecto que empezaron a desarrollar, ya que vieron la oportunidad: algo que nadie estaba haciendo. Es así como nace Novelistik.

Processed with VSCO with e6 preset

Para poder empezar a poner en marcha su idea, tenían que hacer una inversión para tener el producto, así que, contrataron a programadores para que desarrollaran la plataforma, pero no les fue tan bien con eso. Al perder la inversión que hicieron en eso, David decidió aprender a programar para sacar la primera versión del producto.

Processed with VSCO with e6 preset

Así que de junio del 2013 a diciembre del mismo año ya estaba programada la primera versión de Novelistik. Con esta primera plataforma se levantó la primera ronda de inversión. En paralelo Lujambio se dedicó a hacer relaciones públicas.

Processed with VSCO with e6 preset

Para estas fechas, el equipo crece cuando David conoce a Juan Carlos, quien escribió un libro de poesía. David lo anima a subir su manuscrito a la plataforma de Novelistik, así que  Juan Carlos al usar la herramienta pudo darle retroalimentación de todo lo que percibió en la plataforma como usuario.

Processed with VSCO with e6 preset

A partir de la retroalimentación, David le propone a Juan Carlos integrarse al equipo de Novelistik, de tal forma que, aunque no hubiera una paga directa, pudiera ayudarles en el trabajo de redes sociales básico, damage control etc.

Processed with VSCO with c1 preset

Paralelo a esto,  se graduaron de entre 500 Startups y eso les ayudó a encontrar un impresionista, quien  estaba interesado en la industria. Con este dinero pudieron crecer el equipo añadiendo a Regina y Julieta, quienes apoyaron en diseño, además de  contribuir en el posterior crecimiento de la startup.

Processed with VSCO with e6 preset

Necesitaban apoyo de patrocinadores, pero al no tener el dinero suficiente lo que hicieron fue reclutar a un par de personas y enseñarlas a programar. Uno de ellos, es de los mejores amigos de Juan Carlos, el cual estudió música, a él le dieron la página de TreeHouse y se clavó dos meses hasta que aprendió.

Processed with VSCO with e6 preset

A finales del 2014 necesitaban sacar un plataforma nueva, y sentían que había mucha desorganización. Así que Juan Carlos apoyó en organizar y hacer otro tipo de actividades, para lo cual David y Lujambio le propusieron dirigir Novelistik. Una de las primeras acciones para avanzar fue hacer crecer el equipo de programación.

Processed with VSCO with e6 preset

La segunda versión de la plataforma se anunció en el 2015,  y la tercera, en abril 2016. En la primera versión llegaron a tener 12,000-13,000 usuarios, y en la última versión, ya están en 20,000 usuarios.

Processed with VSCO with c2 preset
¡Me encantó este spot!

Entre los retos más grandes a los que se ha enfrentado Novelistik es adaptarse a las cuestiones regionales, puesto que, en otras ciudades del mundo este tipo de proyecto editoriales han crecido de muy buena manera, pero en el mercado mexicano no funciona igual. Adaptarse es súper importante para lograrlo, encontrar un balance entre las expectativas y la realidad, para que  te puedas seguir manteniendo motivado fue con lo que concluyó Juan Carlos quien me contó toda la historia.

IMG_1843
Parte del equipo de Novelistik y yo
(Visited 82 times, 1 visits today)

4 Comments

  1. Armando julio 11, 2016 at 1:51 pm

    Me encantó el artículo, imagino que Toñito no quiso ser mencionado y por ello no incluyeron su incorporación jejeje… 😀

    Reply
    1. Lilian - Site Author julio 13, 2016 at 12:34 pm

      jaja Toño sale en la portada principal 😉

      Reply
  2. Victor julio 12, 2016 at 3:39 pm

    ¡Genial! Buen articulo, buena historia. Saludos.

    Reply
    1. Lilian - Site Author julio 13, 2016 at 12:33 pm

      ¡Gracias por el comentario Victor! 🙂

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *