¿Se te ha ocurrido una idea que realmente le ves potencial pero no tienes las herramientas necesarias o no sabes por dónde empezar? suele pasarnos a la mayoría. Esta semana quiero compartirte de este lugar que visité en el D.F., llamado Startup México el cual ayuda a los emprendedores a gestar sus ideas para crear proyectos de alto impacto.

Startup México se ha encargado de crear un espacio donde se fomenta la colaboración e innovación entre las diferentes áreas del mundo emprendedor.

SUM_resolucion_blog18Ofrecen un programa de incubación donde abren una convocatoria en línea. Han recibido hasta 3,000 proyectos y se selecciona a 60 de ellos. A estos últimos se les invita al evento de Draft que tiene duración de dos días.

SUM_resolucion_blog30
El primer día tienen oportunidad de pitchar sus ideas ante un jurado (conformado por SUM y fondos de inversión) y el segundo día es uno a uno, participante y jurado.

SUM_resolucion_blog19
El programa de incubación dura 6 meses y se reciben a 25 empresas apróximadamente. La primera semana para regular a todos los participantes se lleva a cabo un Boot Camp con el objetivo de enseñar conocimientos básicos sobre mercadotecnia, administración, contabilidad y Business Model Canvas que está tropicalizado para México.

SUM_resolucion_blog27
En la siguiente etapa se constituyen las empresas. Se empiezan a dar herramientas para buscar financiamientos. Al término de los seis meses las empresas ya tienen un MVP (minimum viable product) listos para salir a vender.

SUM_resolucion_blog29
El 40% de los proyectos de SUM son apps de tecnología,  los demás son ONGs, productos físicos y otros servicios. La cualidad principal que deben tener es ser de alto impacto, escalable y replicables.

SUM_resolucion_blog31
También hay un plan de aceleración para empresas que ya tienen producto y mercado y que necesitan un plan de acción. Se les da herramientas de marketing para que ya puedan salir a vender agresivamente. En esa etapa también se mandan a las empresas a que se presenten con los fondos de inversión. Próximamente se lanzará la convocatoria para este programa.

SUM_resolucion_blog17
Las instalaciones cuentan con áreas de coworking, oficinas,  comedor, cafetería, auditorio y próximamente un estudio multiuso (cabina de grabación, locución y estudio profesional de fotografía), el makerspace (impresos 3d).

SUM_resolucion_blog4El  coworking, un espacio de trabajo para personas o empresas donde se fomenta el ambiente de colaboración. Las membresías empiezan en $1,100.00 pesos mensuales por persona y te ofrecen tiempo ilimitado 24/7 hrs (una de sus ventajas competitivas). Al igual rentan espacios de oficinas con servicios y mobiliario, actualmente están empresas de diferentes giros como diseño, imprenta, casa de cambio de Bitcoins y servicios legales.

SUM_resolucion_blog22Tienen un área de show room donde las empresas incubadas pueden poner su producto generando un punto de empresa de la marca.

SUM_resolucion_blog15Durante el recorrido conocí a unos chic@s que desarrollaron un app llamado APPruebalo que consiste en una trivia que te ayuda a estudiar para entrar a la universidad. También aceptan proyectos del extranjero, tal es el caso de otra aplicación (su creador es español) que sirve para reservar mesas y botellas en antros y bares.

SUM_resolucion_blog25
Espero que esta publicación te de un panorama más amplio de las opciones que tenemos como emprendedores para darle empuje a nuestros proyectos. ¡Animate a aplicar! podría ser tu próxima aventura.

PD: Mi parte favorita “La Playa”

viajedf

Más información sobre este espacio:
www.startupmexico.com

Fotografías: Lilian Lozano

 

 

 

 

(Visited 88 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Mimi julio 29, 2015 at 3:10 am

    Que padre se ve el lugar :O Hay que organizar un viaje al D.F. 😀 TRIP MILK <3

    Reply
    1. Lilian - Site Author julio 29, 2015 at 3:13 am

      Definitivamente merecemos un viaje de aventura y experiencias nuevas <3 Milks

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *