Estamos rodeados de tecnología, por ejemplo, ¿te has puesto a pensar cuántas horas al días utilizas tu smartphone o laptop? creo que la mayoría de nosotros estamos todo el día utilizando alguno de ellos o los dos a la vez. Leí que la tecnología se está convirtiendo en una extension de nosotros, es parte de nuestro proceso de evolución, si esto está pasando ¿cómo podemos acercarnos a ella y saber realmente como funciona?

La semana pasada asistí al primer evento de Virtual Reality (VR) en México, llamado VR FEST MX. Se llevó a cabo en el Foro Indie Rocks, donde asistieron personas interesadas en el tema y de todas las edades. Aquí pudieron probar equipos y conocer a las personas que están desarrollando tecnología y contenidos entorno a VR.

Hubieron muestras de videojuegos con VR desarrollado por casas productoras mexicanas. Pude probar uno el cuál me sorprendió mucho por la calidad de los gráficos. También pude encontrar un carro donde podías vivir la experiencia de conducir sin moverte.

Processed with VSCO with c1 preset

Follow me

Durante los dos días que se llevó acabo el evento tuvieron diferentes pláticas sobre las tendencias de la industria y la participación que empazará a tener VR.

Processed with VSCO with c1 preset

En una plática nos dieron datos sobre como el gobierno de Estados Unidos empezó a usar VR y Motion Capture para entrenar a sus soldados desde hace 10 años. Motion Capture es un proceso para captura de movimiento. Este es muy utilizado en videojuegos para producir ya que es más barato que la animación.

En los 90’s hubieron varios intentos por desarrollar VR, hasta salió un Nintendo con esta temática pero fue un fracaso. Las ganas por desarrollar VR en esta época desaparecen por varios factores: tecnologías cerradas e independientes, alto costo, la inexistencia de herramientas para desarrollar 3D y los gráficos pocos reales.

Ahora esto se ve más cercano con las máquinas a las que tenemos acceso que nos dan mucho más calidad y a un costo más accesible. La proyección es que para el 2020 empecemos a tener acceso a esta tecnología de una manera más fácil.

Al final del primer día, hubo un concierto donde se utilizó un app y un visor, en cual veías a la banda tocar mientras salían animaciones enfrente de tí. No se ve tan lejano que en poco tiempo podamos vivir estas experiencias.

VR no solo tendrá uso en el área de los videojuegos. Por ejemplo, estuve viendo un video sobre como tendrá un impacto en la educación e incluso como estudiantes de medicina podían tener acceso al interior del cuerpo humano para revisar como se compone y prácticar con el.

Otra de las pláticas iba enfocada a como una ONG empezó a usar VR para generar más empatía hacia problemas sociales como son la explotación sexual, y mostraron dos documentales, los cuales, al tener la experiencia de verlos con un visor,  despiertan otros sentidos que generan mayor engagement y vuelven el problema más personal que algo ajeno a nuestra vida.

Sin duda VR viene muy fuerte para estos próximos años con aplicaciones en muchas áreas. Así que si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que no te pierdas una posible segunda edición.

Más información sobre el evento: www.vrfest.mx

(Visited 212 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Juan Pablo septiembre 8, 2016 at 7:10 pm

    VR también es usado mucho en aviación para entrenamiento de los pilotos.
    De hecho aviación usa mucho tambien AR, el Boring 787 tiene un visor que con realidad aumentada te muestra todos los datos importantes del vuelo.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *